Pedro Noli: “Tucumán tiene la mayor cantidad de historias por Km2 del país”

 

 

Tucumán Zeta presenta su segundo libro de antología de crónicas periodísticas con temas bien locales. Pedro Noli, su director reflexionó sobre periodismo narrativo y reivindicó el perfil que busca la profundidad y la comprensión compleja de los hechos que se cuentan. Noli fue becario dos veces de la Fundación para un Nuevo Periodismo Iberoamericano, escuela que presidió Gabriel García Márquez hasta su último día en la Tierra y es uno de los fundadores de Tucumán Zeta, la primera revista de periodismo narrativo del norte argentino.

 ¿Qué importancia le das al periodismo narrativo? En este mundo del imperio del Twitter y los 140 caracteres.

Hace un par de años atrás, cuando Twitter tenía 140 caracteres, uno de los grandes periodistas españoles Santiago Segura decía “en un mundo de 140 caracteres, prefiero el periodismo lento”, nosotros encaramos de esa manera la profesión, creemos en la importancia que tiene una historia que no puede ser contada con la inmediatez explosiva que existe en las redes sociales y de esta sobreabundancia de comunicación que existe de la cual somos participes. Nosotros preferimos tener más entrevistas y darnos el tiempo para una conversación más profunda, para la observación de las personas, un tiempo para comprender qué es lo que nos está expresando cada entrevistado. Es la única manera para poder trabajar en textos más extensos. A los cuales les agregamos la herramienta de la literatura.

¿En este sentido poner el foco en Tucumán, es también ponerlo en un usina permanente de historias? 

Tucumán tiene la mayor densidad poblacional, dicho de otra manera, la mayor cantidad de historias por km2 del país. Es una provincia fuerte con mucha ebullición, desde que se declaró la independencia que fue un hito histórico. También podemos tomar otro hito político trascendental a las últimas elecciones nacionales, en la cual Tucumán fue clave, muchos analistas piensan que uno de los puntos fuertes de la campaña de Macri fue justamente todo el revuelo que se armó aquí con las elecciones provinciales.

Para todos los que integran Tucumán Zeta, ¿cuáles son las principales características que debe tener la historia para que sea una crónica de Tuc Z?

Primero que nada debe ser una historia con una trascendencia en Tucumán, ya sea una historia fuerte, conmovedora, que acerque e interese a los tucumanos. Nuestras crónicas son esa manera de acercamiento, de visibilidad y a su vez una manera de compartir el tema del cual se está hablando, pero él análisis explícito de esas historias son trabajados por especialistas como sociólogos y antropólogos.

¿Te surge un involucramiento afectivo con el tema y los protagonistas?

Claramente, en nuestro oficio nos involucramos afectivamente con los temas, nos transmiten esos sentimientos de felicidad, tristeza, bronca, etc. Somos seres subjetivos, y cuando nos cuentan una historia también nos hacemos parte de ella, uno tiene que ser fiel a lo que piensa, a los argumentos pero con la posibilidad de poder cambiarlos sin negarlos. En este nuevo libro Son 16 historias ocurridas en Tucumán, hay casos de gatillo fácil, del asesinato de Facundo Ferreyra, del asesinato de Ayelen, también tenemos una investigación que realizó el fotógrafo Pablo Toranzo en el penal de Villa Urquiza, hay historias de payasos históricos por ejemplo del circo Rodas, de la escultura de Messi en Famaillá, y demás historias que pueden disfrutar.

La presentación de esta segunda edición de crónicas narrativas será el sábado 8 de diciembre a las 21hs, en el Centro Cultural Eugenio Flavio Virla ( 25 de mayo 265). Están todos cordialmente invitados.

Publicado en Lejos de Zaimán.