Pablo Yedlin: “El gobierno nacional tiene recursos suficientes para mitigar el hambre que sufren muchos argentinos”

El diputado nacional por el Frente Justicialista de Tucumán, Pablo Yedlin, explicó en LDZ los alcances de la Ley de Emergencia Alimentaria y la necesidad de priorizar el abordaje del hambre que padece gran parte del pueblo argentino, como resultado de 4 años de políticas de ajuste, alta inflación y transferencia de recursos hacia los sectores concentrados de la economía. Además ponderó la visita del candidato del Frente de Todos a Tucumán y dijo que  “Hay que destacar la voluntad de Alberto Fernández  y la de nuestro gobernador en unir a la Unión Industrial y a los trabajadores, ya que el futuro de la argentina depende de estos acuerdos”.

¿De qué se trata la ley de emergencia alimentaria que tuvo media sanción el jueves en diputados y que compromete al Estado nacional en la resolución de esta problemática?

Es una ley cuyo objetivo es darle las herramientas administrativas al poder ejecutivo para que aumente la proporción de las partidas destinadas a alimentos en las provincias y en las organizaciones sociales. En realidad no era necesaria esta Ley porque el estado tiene las posibilidades de hacer este aumento pero no había voluntad política y lo que se aprobó en el Congreso es de alguna manera por ley darle esas herramientas para que no haya dudas de que es la voluntad expresada del pueblo a través de sus representantes que pide que en Argentina el hambre se termine. Básicamente lo que hace la Ley es dar un aumento del 50% en las partidas presupuestarias y otorgarle al jefe de gabinete la potestad de retransferir recursos de unas partidas a otras, por supuesto que  tiene que ir al senado, así que vamos a estar a la espera de que quizás con este signo o esta expresión política que hubo en diputados el gobierno nacional entienda que este es el camino y no necesite la Ley para aumentar las partidas si pueden hacerlo cuando ellos quieran.

-Es más un simbolismo político y una expresión de fortaleza de lo que es la mirada de la oposición sobre la realidad económica que estamos viviendo actualmente.

No solo es de la oposición, la Ley salió por unanimidad, es una visión global de toda la política argentina diciéndole al poder ejecutivo que proceda a aumentar las partidas para alimento porque en primer lugar estamos atravesando una crisis económica feroz a la que nos ha llevado un camino de errores económicos persistentes durante estos cuatro años. Además no es menos cierto que el Estado contiene y tiene recursos suficientes para mitigar el tema del hambre y eso es lo que se le está pidiendo al gobierno, que priorice el tema alimentario, la verdad que está muy complicado el ambiente político, estamos a muy poco de la elección y me parece que eso está influyendo un poco en un gobierno que no logra tomar las decisiones correctas, que ha quedado totalmente en un estado de shock después del resultado de las PASO. Y eso es muy malo, los argentinos necesitamos que el gobierno tome las medidas paliativas correctas.

¿Ustedes vienen desarrollando y estudiando el impacto de la problemática que tiene el hambre en Tucumán pero también con propuestas a nivel nacional para un próximo gobierno?

Sí, vamos a tener que tomar medidas urgentes y definitivamente la Argentina había entrado en un rumbo bastante virtuoso con respecto al abordaje de la indigencia y el hambre. Siempre se intenta decir que la pobreza es un tema viejo, que el nuevo gobierno lo había resuelto pero no es del todo cierto porque en el gobierno anterior la verdad es que la indigencia había desaparecido a partir de la Asignación Universal por Hijo (AUH), cuando tenía un valor suficiente, el hambre también había desaparecido porque la mayoría de las personas carenciadas recibían la asignación y con esto les alcanzaba para la canasta alimentaria básica. Hoy volvió el hambre a nuestro país. Hoy desapareció en Argentina la Asignación Universal, dado que la inflación hizo que no llegue a cubrir la canasta básica y eso ha hecho resurgir el hambre. Además de que hay mucho menos trabajo inclusive menos trabajo informal. Los endeudamientos de las familias para  sostener la alimentación, han hecho que pongan al gobierno actual y al próximo en una situación muy compleja donde desde un punto de vista ético y moral debemos entender que el hambre es lo más urgente y trabajar primero en eso, después  empezar  a generar posibilidades de salidas productivas para generar más trabajo.

¿En Tucumán durante estos cuatro años como ha afectado esta problemática?

Tucumán ha tenido algunas fortalezas en el sentido de que se ha sostenido el empleo.  Hoy hay indicadores que empiezan a mostrar un aumento en la tasa de desempleo, que venía sosteniéndose e inclusive bajando, éramos los mejores en la situación del país. Además Tucumán tiene casi dos tercios del empleo privado sobre el empleo público y el valor salarial del empleado público logro la cláusula gatillo que permite que el sueldo aumente de acuerdo al aumento inflacionario, sin embargo se ha notado un aumento de la pobreza. Recuerden cómo los comedores escolares tuvieron que mantenerse abiertos en las vacaciones y los fines de semana. Se amplió la cantidad de escuelas que tienen desayuno, ahora también algunas tienen almuerzo y colación, por lo cual se ha empezado a trabajar en escuelas secundarias, hubo un aumento en la demanda también en los comedores comunitarios, esto demuestra que la gente necesita más alimentos. También dado que el gobierno nacional ha atrasado la actualización de las partidas y sostiene el mismo valor de transferencias que hace tres años, las provincias tienen que poner cada vez más proporcionalmente con presupuesto provincial. Actualmente el 15% de lo que se da en alimento en los comedores es de la Nación y el 85% de la provincia, cuando en el convenio inicial era 40% y 60%, más allá de esto hay provincias y municipios que no pudieron sostener este valor de aumento y tuvieron que bajar la calidad de alimentos generando hambre, inseguridad alimentaria y desnutrición.

¿Qué valor tiene la venida del candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández a Tucumán esta semana?

El valor tiene que ver con un futuro presidente que entiende la necesidad de cada una de las regiones y lo ha expresado claramente en Tucumán con la decisión de que el norte argentino deje de ser la cenicienta del país y que haya políticas proactivas para diferenciar al norte. Porque evidentemente todos nuestros productos tienen un costo aumentado por estar lejos del puerto, esto es una mirada muy importante para los tucumanos. Hay que destacar la voluntad del candidato y de nuestro gobernador en unir a la Unión Industrial y a los trabajadores ya que el futuro de la Argentina depende de estos acuerdos, necesitamos un acuerdo de precios y salarios para sostener en un futuro la inflación y para que el bien común prevalezca, en este sentido hubo una voluntad de dialogo que también incluye al oficialismo y poner en marcha un programa que trabaje sobre la brecha, dejar de echarnos la culpa de unos a otros y encontrar un camino que nos lleve a un país mejor.

¿Hay alguna posibilidad que en un nuevo gobierno se pueda llevar a reparar estas brechas en cuestiones infraestructurales  en relación a las deudas que hay en el NOA?

Es un gran desafío, una vez que lo más urgente se trate y que podamos volver a incorporarnos a un mercado de crédito  en donde la Argentina pueda volver a conseguir los recursos me parece que las obras de infraestructura como el ferrocarril, son pasos fundamentales que hacen a lo que el norte necesita para dar este salto diferencial, esto va a estar en el mediano plazo después de superar la etapa inicial que va a hacer énfasis en el tema del hambre, la salud pública, la educación publica y en arreglar el tema financiero para que de alguna manera nos permita crecer y volver al mundo de capitales para empezar a hacer las grandes obras que necesitamos.

¿Ves la posibilidad de algún tipo de sorpresa para las elecciones de octubre o crees que más o menos los resultados de las paso son los que van a asignar un poco el rumbo electoral?

Yo creo que la elección en si ya está definida y está bueno porque para lo que se viene se va a necesitar mucho poder político y me parece que va a ser una elección que quizá nos sorprenda por lo contundente.

Publicado en Lejos de Zaimán, Podcast.