Mariano Cascallares: “La gente ha apostado a un gobierno popular que vuelva a generar expectativas”

Mariano Cascallares, abogado y actual intendente del populoso partido de Almirante Brown en provincia de Buenos Aires, conversó con LDZ sobre la situación política nacional y sobre el escenario que se abrió tras las PASO.

¿Qué evaluación hizo de los resultados de las PASO particularmente en Buenos Aires? ¿Lo sorprendió?

Si, de alguna manera creo que tuvimos un resultado que tal vez fue superior al que teníamos previsto fruto de los errores que mostraron los encuestadores, pero si algo no me llamó la atención fue la situación que veíamos todo el tiempo recorriendo y hablando con vecinos y comerciantes. Había una expectativa de cambio, de la necesidad de un gobierno nacional que genere nuevas esperanzas que el gobierno actual había perdido.

Por supuesto que muy contento desde lo personal y desde lo sectorial por el apoyo de los argentinos a la fórmula de Alberto y Cristina, y en nuestro caso en la provincia de Buenos Aires del apoyo a nuestro candidato a gobernador Axel Kicilof y a la vicegobernadora Verónica Magario. Además allí en la provincia de Tucumán también un gran amigo, Juan Manzur ha recibido un fuerte apoyo y pese a las dificultades que está pasando nuestro país está haciendo un muy buen trabajo en la provincia.

¿En Almirante Brown, cuantos habitantes hay?

Almirante Brown es un municipio del conurbano, tiene 12 localidades y tiene setecientos mil habitantes. Estamos a 22 km de la Ciudad de Buenos Aires. Es uno de los municipios más grandes de Buenos Aires.

¿Qué porcentaje tuvo el Frente de Todos allí?

Obtuvimos el 61% en las PASO. Fue un fuerte acompañamiento y además tenemos un nuevo desafío y una fuerte responsabilidad. La verdad creo que ha pasado en toda la argentina, la gente ha apostado a un gobierno popular que vuelva a generar expectativas y es un desafío muy grande generar rápidamente políticas públicas que tengan un efecto positivo en los argentinos y la degradación social que produjeron las decisiones políticas de 4 años de gobierno de Cambiemos han tenido un impacto muy negativo sobre todo para lo que tiene que ver con la producción y el trabajo.

¿Qué tipo de industria hay en Almirante Brown y cómo afectó esto a la economía del partido?

Almirante Brown tiene el segundo parque industrial más importante del país que da trabajo aproximadamente a unos 35.000 vecinos pero por supuesto que más allá de eso tiene una zona comercial muy importante por la cercanía con Buenos Aires. Concretamente no hay ninguna empresa que no haya sufrido el fuerte impacto de estas medidas que tuvieron que ver con una apertura indiscriminada de las importaciones, dejar de proteger a sectores que necesitan protección y al mismo tiempo tomar medidas económicas para frenar el movimiento económico local, ha frenado la producción y el comercio así que nuestra industria como la industria de todo el país está alegre hoy. Yo estuve en el comando de campaña de Alberto Fernandez y veíamos algunos datos como por ejemplo que prácticamente en todo el país el promedio de trabajo de las fábricas es del 50% de la capacidad de producción que tienen, y bueno esto habla mucho de la situación a la que nos fueron llevando.

En ese sentido, entiendo que es un partido muy grande con mucha población pero no deja de ser intendente y no puede manejar las variables macroeconómicas que determinan todo este daño. ¿En qué cosas se vieron obligados a intervenir para asistir a la población en el municipio?

Desde los municipios siempre tratamos de generar acciones compensatorias pero por supuestos que no alcanzan, sobre todo para hacer frente a medidas de tipo macroeconómicas, pero lo que hemos hecho por ejemplo fue trabajar con nuestras empresas del parque industrial y hacer fuertes extensiones de tasas municipales. Hay un área que sin dudas ha tenido el mayor de los impactos que fue el área de Desarrollo Social, y bueno hemos tenido que agotar muchísimos recursos hacia la parte alimentaria, tenemos aproximadamente 150 comedores que trabajan con el municipio, también 265 escuelas donde trabajamos con un servicio alimentario. Todo esto se ha multiplicado por lo menos por veinte, y otra área donde también hemos tenido que trabajar muchísimo e implementar medidas casi de emergencia es en salud.

El ministro de cultura Avelluto dijo que no entiende que es la emergencia alimentaria que reclaman las organizaciones y también los gobernadores y ministros de desarrollo social del país. ¿Cómo se toma esto?

Yo creo que si hubo algo que caracteriza a este gobierno, es que no entienden este tipo de cuestiones, no entienden las situaciones por las que pasan miles de argentinos, y que tienen que ver con niveles de pobreza que hace mucho no veíamos, niveles de indigencia, deserción escolar en muchos casos fruto de la situación económica y social. Es lógico que no lo entiendan, por eso no lo entienden.

Le quería preguntar por la imagen y la figura de María Eugenia Vidal ya que si bien entiendo que los intendentes dicen haberla padecido en estos años, por lo que tenemos entendido no le afectó tanto en su imagen personal, ¿cómo evalúa eso?

Creo que pensar de esa manera es creer que los ciudadanos al momento de votar no fueron conscientes. Yo creo que el gobierno de la provincia de Buenos Aires ha tenido una muy mala gestión y fruto de eso tuvimos una diferencia de 17 puntos a favor. Nosotros hemos transitado estos 4 años y desde el primer dia le planteamos junto a otros intendentes, primero en la gobernación y luego en el gobierno nacional, que las medidas que estaban tomando iban a tener un impacto muy negativo en la gente, lo advertimos cuando esto ya estaba pasando en el año 2016/2017. Entonces el resultado electoral tuvo que ver con un muy mal gobierno nacional y un muy mal gobierno en la provincia de Buenos Aires.

En este sentido, Alberto Fernández dijo que él va a gobernar con los 24 gobernadores, ¿qué va a pasar con Axel Kicillof si es electo gobernador?, ¿cómo lo ve al liderazgo?

No tengo ninguna duda porque lo conozco a Alberto Fernández y como jefe de gabinete fue un hombre de mucho diálogo con todos los gobernadores incluso con los que no son de nuestro espacio político, y con Axel tampoco tengo ninguna duda, anoche tuve la oportunidad de charlar con él y toda su proyección de gobierno tiene que ver con una fuerte articulación con los municipios y sus intendentes, creo que no hay otra forma de gobernar y tiene que ver con trabajar de la mejor forma articulada.

Publicado en Lejos de Zaimán, Podcast.