María Teresa Muñoz: “Mientras haya gente con hambre, sin techo, sin salud, sin identidad y sin libertad no va a haber paz”

Es jueza de paz de Delfín Gallo, en el Este de la provincia de Tucumán y Secretaria general de CLAIP, Consejo Latinoamericano de Investigación para la Paz, organización que nuclea académicos y académicas que trabajan por una cultura de la paz. Conversamos en Lejos de Zaiman sobre la tarea y este compromiso con los derechos humanos

¿Cuáles son las funciones de los juzgados de paz?

Formo parte del primer grupo de jueces de paz letrados, es decir que tenemos título de abogados. Por lo tanto más allá de todas las funciones que siempre tuvimos, que son funciones delegadas del registro civil, somos notificadores de los oficios del Palacio de tribunales y deben notificarse en la jurisdicción; también tenemos algunas funciones notariales oco certificaciones de firmas, en tanto no haya un escribano en el pueblo, así que hacemos poderes especiales, autorizaciones para viajar por ejemplo para salidas de los chicos de las escuelas, como a las familias les cuesta juntar la pata para viajar nosotros hacemos eso para todo el curso.

Es descentralizar servicios…

Sí, pero mas allá de la disponibilidad de la escribana siempre digo y lo charlamos con mis colaboradores, que son 8 personas, ¿qué significa estar ahí? Es una función social. Somos el primer acceso a justicia de la población. Decimos a justicia y no a la justicia. A justicia significa que en geneal la justicia de paz es buscar la solución justa,que no siempre tiene que ver con el Poder Judicial. Nosotros tenemos que trabajar x la justicia social y la paz social de la comunidad. Es una figura que viene de España y se instala en la época de la colonia.

¿Eran seleccionados entre gente de la comunidad?

Sí. Era una persona referente de la comunidad, a la que le tenían respeto y podía dar un parámetro de legitimidad. Ya en ese entonces se mediaba, el mediador era el juez de paz, se trabajaba en la solución justa, con habilidades de diálogo y escucha.

Ahora que somos justicia de paz letrada tenemos algunos procedimientos enumerados en el articulo 81 de la ley orgánica del Poder Judicial. Tenemos defensores oficiales.

Cada pueblo le da una idiosincrasia al juzgado de paz. No todos hacemos lo mismo yo tengo mucho tema de violencia de género, en el sur por ejemplo los amparos a la simple tenencia.

¿Con respecto a casos de violencia qué pueden hacer concretamente?

En mi caso trabajo asesorando pero también dicto las exclusiones del hogar y restricción de  acercamiento, que son medidas de protección de la persona que denuncia.

Sos una militante de la cultura de la paz. ¿Qué es la cultura de la paz?

Trabajadora. Soy una trabajadora de la cultura de la paz. Trabajamos en la construcción de una sociedad en la que todos tengamos nuestras necesidades básicas satisfechas. Lo digo siguiendo a un pacifista Johan Galtum, uno de mis maestros. Él define que la paz es lo opuesto ala violencia; la guerra es violencia organizada y a gran escala. La paz como la satisfacción de las necesidades básicas. Mientras haya gente con hambre, sin techo, sin salud, sin identidad y sin libertad no va a haber paz. Él distingue la paz negativa de la positiva. La paz negativa sería lo que históricamente se concibió hasta el período entre la I y II guerra. Se asimilaba paz a la ausencia de actos de guerra. La paz positiva es a partir de esa ausencia de guerra empezar a construir entre todos las condiciones de vida que se merece el ser humano.

¿Dónde están las claves de esa construcción?

En que todos podamos tener una vida digna. Trabajar en la cultura de paz incluye la tranquilidad espiritual, pero de nada te sirve si al lado tuyo se muere un chico de hambre o en el país de al lado se mueren de hambre.

Justamente estamos construyendo en la Universidad de San Pablo T a partir de mi trabajo y conferencias un Centro de Estudio e Investigación para la Paz. Empezamos hace dos años y hoy somos 8, de las carreras de diseño, gestión de empresas agroindustriales. De derecho hay uno; están viniendo y les interesó. Uno de los miembros es ingeniero agrónomo. Él me dijo “siempre pensé que trabajar para la paz no tenia nada que ver con lo nuestro”. Yo les había mostrado un video que investiga cómo prevenir desastres socio ambientales en periodos de guerra. Este ingeniero agronomo me decía “nosotros que trabajamos la tierra somos fundamentales para la paz, entonces; si vos no estas preparado como sociedad para resistir un evento natural no podés tener paz.

Todo el mundo confunde. Hablan de desastres naturales. En realidad son eventos naturales que se convierten en desastres socio ambientales porque la zona no está preparada para enfrentarlo.

Un ejemplo es la guerra en Siria, que no está en todo el país; está en una zona; pero el país no tiene importancia, ganadería…qué tal si mientras están en guerra en un rincón hay una inundación en otra zona.

Entre la primera y la segunda guerras mundiales una serie de académicos se empezaron ajuntar en distintos países de Europa y crean a asociación e investigación para la paz (IPRA) , es decir más de 50 años; aun quedan vivo 2 o 3 fundadores. Ese organismo se reúne cada 2 años y trabajan para brindar soluciones en distintos lugares. Se venían reuniendo y en 1977 la reunión de IPRA se hizo en México. Una de las que venia trabajando sugiere que se convoque a los latinoamericanos exiliados en México por razones políticas, y ahí se crea CLAIP, el brazo latinoamericano.  IPRA tiene un brazo en cada continente.

Este año hay reunión en la región latinoamericana…

Sí, en San Pablo, Brasiil en septiembre. Siempre nos reunimos en universidades porque son todos académicos. Cada 2 reuniones se publica un libro. En la reunión de IPRA del año pasado me eligieron secretaria general de CLAIP

Cuales dirías que son las prioridades temáticas en Latinoamérica

Escribimos 5 ejes. Uno es relaciones internacionales entre los países; dentro de Latinoamérica no es tan problemático como en otros continentes; el 2do eje es Seguridad humana. El tercero es Violencias y ambiente, donde incluimos género;  Nuestras necesidades básicas deben estar sujetas a la sostenibilidad; el 4to. Es Estado economía y paz; acceso a justicia, comunicación y gestión de conflictos y el último educación, arte uy deportes.

Los ejes que más trabajos llevaron es acceso a justicia.

Hay una preocupación general

Si. también el tema género y el tema jóvenes. Hay distintos formatos: los jóvenes se presentaron con 130 trabajos de investigación. Elegimos 70. hay 5 mesas de ponencias por día, conferencias magistrales, mesa redondas: Va  haber dos tucumanos; es la primera vez que Argentina participa con tanta gente.

Publicado en Lejos de Zaimán, Podcast.