Lorena Nuñez: “Hoy por hoy la UCR no está dentro de un espacio que levante nuestras banderas”

Lorena Nuñez ex presidenta de la juventud radical, ex Secretaria de la Mujer de la UCR. Renunció a la Junta de Gobierno de la UCR en el año 2014 ante el acuerdo de la UCR con el PRO. Actualmente es responsable de Los Irrompibles en Tucumán (organización del radicalismo popular que tiene a Leandro Santoro como secretario general e integrante del espacio del Frente de Todos). Charlamos sobre el acto en el que la organización participará para dar apoyo al candidato a presidente Alberto Fernández.


¿Cómo están analizando desde Los Irrompibles la realidad en argentina?

Vamos a hacer un acto donde vamos a convocar a todos los radicales del campo popular que son aquellos que acompañan la fórmula de Alberto y Cristina Fernández, que están dentro del Frente de todos.

¿Sigue teniendo peso la corriente alfonsinista después de que el partido decidió aliarse a Cambiemos?

Yo creo que los partidos más tradicionales han tenido internamente estas crisis durante estos últimos años, donde en el radicalismo no hay un debate interno sobre las ideas y sobre todo no hay un acercamiento en éstos últimos años a las demandas de la gente, y creo que hay una división entre lo que se vive orgánicamente dentro de la UCR y donde está hoy el Alfonsinismo nacional y popular que no está dentro de la UCR  sino que está afuera y por suerte cada vez somos más. En realidad lo que ha pasado, creo yo, a partir de la Convención de Gualeguaychú fue un acuerdo entre “cúpulas” con el PRO  y de ahí quedó diseminado el radicalismo por todas las provincias, y eso se ve reflejado en que el radicalismo por primera vez no tuvo un candidato a presidente ni a vice, y aquí en Tucumán tenemos un partido que está intervenido y que en algunos lugares ha hecho la peor elección de la historia.

Hoy estamos frente a un esquema radical que no representa a la mayoría, simplemente representa a un sector que es el conservadurismo ultra liberal  y que nada tiene que ver con la historia del radicalismo, es más, se cumplen 40 años de la entrega por parte de Desabato a Alfonsín del libro “Nunca Más” y hoy en día no se hace mención a éstos hechos históricos, y no tiene nada que ver con nuestras luchas, con nuestras banderas, con los derechos  humanos sobretodo. Hoy por hoy la UCR  está dentro de un espacio que no levanta nuestras banderas.

¿Y porque hoy se sienten contenidos en el espacio del Frente de Todos?, ¿Qué aspectos de las propuestas entra en sintonía con ustedes?

Lo principal creo que uno entienda y tenga empatía con la situación actual que está viviendo el país, uno no puede acompañar espacios políticos que uno no tiene un análisis parecido. Nosotros sabemos lo que está pasando y que pasa cuando determinados sectores toman el poder, los trabajadores son los más desprotegidos.  Por un lado, nosotros como alfonsinistas, consideramos la defensa de los derechos de los más desprotegidos como decía Irigoyen, y en ése sentido encontramos coincidencias con el Frente de Todos, y con el peronismo cuando dice Justicia Social. No podemos ser indiferentes a lo que está pasando. Hemos defendido los bienes del Estado, y que los recursos naturales de la Argentina estén en manos del Estado, creemos en un Estado de Bienestar y obviamente no podemos hacer como que no está sucediendo lo que está pasando actualmente, no podemos ser indiferentes a los mensajes que se les está enviando a la sociedad, sin ir más lejos, a unos de los dueños de América TV se los extorsionó para que su canal funcione y esto me parece muy grave.

¿Y cómo explicas éste escenario de cara a lo que sucedió en las paso en el sentido de que hay un gobierno debilitado que trata de no atacar el bolsillo de la gente?

Yo pienso que las medidas que tomó el gobierno actualmente son medidas populistas de derecha pero que siguen representando los privilegios de un determinado sector, que lo único que hizo fue seguir generando más pobres y estas medidas como ser reducir el I.V.A. en algunos alimentos, son más que todo políticas asistenciales porque por un lado te quitan el I.V.A pero a su vez a las provincias le quitaron una gran parte de lo que era las partidas de coparticipación.  Lo que creo que también es grave, es como se encuentra las reservas del Banco Central, de junio hasta ahora creo que queda menos de la mitad, cada día que pasa significa que el escenario para el gobierno que vendrá será muy difícil. Por eso se habla de ésta necesidad de un consenso social, de un contrato social nuevo y por eso celebro que distintos sectores y por supuesto del radicalismo impulsamos ésta participación dentro del Frente de Todos y vamos a tratar de empujar a todos para el mismo lado.

Dentro de la línea que vienen trabajando ¿Qué lugar tienen las mujeres en la agenda?

Nosotros no participamos orgánicamente dentro de la Unión Cívica Radical, nos fuimos del partido.  En su momento yo fui secretaria de la Mujer del partido, en su momento hice el planteo de los derechos políticos de la mujer, la UCR de acá de Tucumán no tiene una agenda de género, y aquí también hay una gran diferencia con nosotros, porque nosotros si tenemos una agenda de género, hace poco elaboramos un documento para acercárselo a Alberto sobre los temas que nos preocupa en la provincia, como ser la aplicación efectiva de la ESI , como también tener en cuenta los cambios graves de la provincia, y también los casos de las niñas de 11 y 13 años que no pudieron acceder a un aborto no punible y también la persecución que se le hicieron a los médicos que actuaron, y también nos preocupa el por qué la legislatura no se ha adherido a la ley Micaela. En otro orden de cosas queremos abordar el problema del  sistema de acople y un montón de otros temas con perspectiva de género.     

Publicado en Lejos de Zaimán, Podcast.