Las comunidades diaguitas integrantes de la UPNDT, en conjunto con la Comunidad indígena Pueblo del Tolombón, se movilizaran este jueves 6 de julio. Para repudiar el recrudecimiento de las acciones de la justicia tucumana, en contra de las familias y comunidades indígenas.
El fallo emitido el pasado 9 de junio, por la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, en contra de la Comunidad Indígena Pueblo de Tolombón, el desalojo efectuado el pasado 28 de junio a 5 familias de Indio Colalao, sumado a la permanente falta de resolución en la causa del asesinato de Javier Chocobar, ocurrido el 12 de octubre de 2009 en la localidad de El Chorro, Trancas. Acusados por el crimen Darío Amín, y los ex policías Humberto “el niño” Gómez y José Valdivieso, son un claro posicionamiento del poder judicial provincial, al desconocer y negar sistemáticamente la validez de la documentación, presentada por las organizaciones en los múltiples juicios que la justicia debe resolver.
La negación por parte del poder judicial de tratados internacional, de una aplicación obligatoria en nuestro país, y de nuestra constitución provincial, trae como consecuencia, la violación sistemática de las normas aprobadas por las propias instituciones estatales.
En la marcha que se realizara este jueves a las 9 hs. en Plaza Urquiza, hasta Plaza Independencia, pondrán en foco: La defensa por los derechos colectivos de las comunidades indígenas, una aplicación efectiva de la ley 26.160 y el esclarecimiento del asesinato del cacique Javier Chocobar .