Jorge Neme: “Necesitamos políticas macroeconómicas y presupuesto para el desarrollo productivo de la región”

Jorge Neme, secretario de Relaciones Internacionales de Tucumán, acompañó al gobernador Manzur a Brasil para firmar acuerdos comerciales. A su vuelta conversó con Lejos de Zaimán sobre integración regional y criticó al gobierno nacional por la falta de políticas públicas para el desarrollo energético de la región.

¿De que se trató el viaje con el gobernador Manzur y como les fue?

Nosotros estamos en el proceso de transferencia del Zicosud a nuevas autoridades porque el gobernador concluye su mandato como gobernador de Tucumán, por eso estamos haciendo entrevistas con otros gobernadores para ver lo que piensan del futuro en cuanto al acuerdo del Zicosud, que es un acuerdo de integración de los estados fundacionales.
Habiéndose integrado dos estados importantes de Brasil durante el mandato del gobernador Manzur, uno de ellos es Paraná y el otro es Rio Grande do Sud, queríamos explorar la posibilidad de conversar con el gobernador de Paraná sobre el tema y realmente tuvimos una recepción excelente y un interés muy significativo del Gobernador Carlos Massa en fortalecer el proceso de integración. Además lo invitamos a participar del evento que estamos organizando junto con la Organización de Estados Americanos para el mes de septiembre donde se llevará a cabo la firma del acuerdo de cooperación entre la OEA y el Zicosur, también acordó una visita a Tucumán para poder conversar sobre como los estados brasileños pueden aportar a éste acuerdo de integración

¿Cuáles son los sectores productivos que participan?

El Cicosur es un acuerdo de integración donde contempla, no solamente cuestiones de comercio, sino contempla diferentes aspectos. Pero por supuesto la economía tiene un rol preponderante y en ese sentido una cosa muy importante es toda cuestión logística. Encontramos en el gobernador de Paraná un interés muy serio en todo lo que es corredor bioceánico, por lo tanto hay un espacio de conversación para otros proyectos de inversión en infraestructura que tengan que ver con mejorar la vías de tránsito del océano atlántico al océano pacífico. En ése marco toda la economía productiva de la región se verá favorecida.

¿Tiene consecuencias positivas en el empleo este acuerdo?

En Paraná está radicada una empresa líder en toda la región de producción de productos para captar la energía solar, entonces conversamos para llevar a cabo un proyecto de abastecimiento de energía fotovoltaica a la zona de Amaicha del Valle. Esto tendrá un fuerte impacto en la competitividad de la región, no es un tema de mucho empleo, salvo en el momento de la obra. Lo más importante es el aporte de una energía sustentable y renovable, todo esto en el marco de nuevas políticas energéticas, cosa que el gobierno de Macri ha abandonado en su totalidad.

¿Cuán importante es la iniciativa en diversos temas de integración dada la política internacional que tiene el gobierno nacional?

Creemos que el rol que juegan los estados nacionales es creciente desde el punto de vista de una construcción de una economía productiva de la ocupación integral del territorio y del aprovechamiento de los recursos naturales renovables, y de las prácticas ambientales amigables con el medio. Son las cuestiones que hoy están en la agenda de los gobernadores, porque sabemos que en la agenda del gobierno nacional está la timba financiera, la especulación, la usura, el dólar que castiga a las producciones nacionales, y es una agenda profundamente negativa en función de los intereses del país. De hecho todos estamos trabajando para que el ciclo del gobierno nacional termine este 10 de diciembre.

De cara a las nuevas elecciones. ¿Cómo se le ve a la región en cuanto a materia energética?

El norte argentino tiene enormes recursos tanto naturales como energéticos, y sabemos de lo que se trata producir y generar empleo, pero para poder seguir adelante se necesita un marco de políticas macroeconómicas y presupuesto, que en estos tres años de gestión el gobierno nacional estuvieron ausentes. Se han desarmado todos los mecanismos del Estado que podían aportar a la construcción de la competitividad de la región, por eso se provocan los apagones. Y la visión de los gobernadores del interior es totalmente diferente, como había dicho antes, son agendas muy diferentes, los gobernadores están abocados a la generación de la productividad y del empleo.

En ese sentido como lo ve al gobernador Manzur en cuanto a la capacidad de iniciativa política de cara a un nuevo gobierno nacional?

Está confirmado que el gobernador Manzur cuenta con el apoyo de los tucumanos y eso lo convierte en un referente entre sus pares. Se trata de articular capacidades, ponerlas en línea con los intereses políticos de la mayoría de los argentinos y hacer un aporte significativo al triunfo de la formula Fernández Fernández.

Publicado en Lejos de Zaimán, Podcast.