Javier Noguera: “La gente nos eligió porque estamos cerca y damos respuestas a las necesidades de los vecinos”

Javier Noguera, intendente de Tafí Viejo, visitó LDZ, habló de varios proyectos de su gestión y de las dificultades de todos los municipios para mantener un diálogo positivo con el gobierno nacional. Contó que en cuatro años Tafí Viejo no recibió ninguna ayuda del gobierno nacional y aseguró que se trata de un gobierno que no tiene ningún interés en el interior y el federalismo, ya que centró todo su capital en el área metropolitana de Buenos Aires y al interior le dio la espalda. Se refirió al proyecto del Tren Elevado y la políticas culturales que están distinguiendo al Municipio como un promotor de innovaciones.

Al ser reelecto intendente de Tafí Viejo, ¿qué crees que valoraron los taficeños de tus gestiones para esta reelección?

Son muchos aspectos, pero fundamentalmente la gente valora la cercanía del intendente, el recibir respuestas de los reclamos que hacen, más allá de los errores que a veces se cometan como en toda obra o gestión de gobierno.

¿Cómo se va dando una impronta a la gestión de Tafí Viejo, es algo de mucha actividad y de ideas novedosas?

Si, ideas novedosas en algunos aspectos que puedan llamar la atención, como la cuestión ambiental en la cual estamos comprometidos desde el primer día, que tiene que ver con una planta de reciclado de residuos sólidos urbanos que fue muy exitosa y es práctica para la ciudad porque nos evita disponer de los residuos y ponerlos en valor, son acciones que el estado puede hacer desde su lugar, también hicimos que nuestra ciudad ingrese a la agenda de oferta turística de la provincia que era importante pero limitada, ahora estamos abriendo las puertas de Tafí viejo también y eso es importante, para eso tuvimos que hacer inversiones, como la hostería Atahualpa Yupanqui y en definitiva llevando acciones que tienen que ver con la innovación de la infraestructura que había en la ciudad desde hace muchos años.

Esa visibilidad que tienen de incluirse en un circuito turístico y cultural, ¿Cómo se movilizan los recursos, son presupuestos propios del municipio, prestamos?

Mucho más ahora que estamos con un Estado en crisis y que tampoco estamos recibiendo ayuda del gobierno nacional, por lo menos los municipios peronistas, se nos hizo difícil financiar cada proyecto, administrar los municipios se está volviendo una tarea cada vez mas difícil para los intendentes así que si, buscamos todo tipo de financiamiento para que el Estado también de una respuesta clara y concreta a los vecinos de la cantidad de problemas que tiene.

Hoy la gestión de un municipio, ¿es importante el lugar que tiene la planificación estratégica de la gestión?

Si, en ese sentido creo que para poder planificar, uno tiene que tener cuadros técnicos que sean comprometidos y competitivos al momento de proyectarla, y esa es una debilidad que tiene los municipios, yo cuando asumí como intendente, teníamos un ingeniero y un arquitecto, eso no corresponde con la demanda que se genera en el municipio, al mismo tiempo si uno hace un paneo de la realidad se encuentran con esto una de las grandes limitaciones que son los cuadros técnicos formulando proyectos, mirando hacia el horizonte, tratando de planificar pero no algo visto como una concepción a futuro, sino una planificación que sea una visión  de presente pasado y futuro.

¿Cómo intendente cuales son los criterios que usas para decidir con que proyecto seguir?

En términos generales nosotros arrancamos en 2.015 con un proyecto que lo pusimos a consideración de los vecinos que tiene que ver con la planta de tratamiento, las bicisendas con un esquema de Municipio Sostenible que transitamos a lo largo de estos cuatro años y que lo visibilizamos en ese momento, por supuesto muchas veces se plantearon propuestas que no empalmaron bien con la gente y tuvimos que retroceder y corregir, de cierta forma es parte del hacer.

Antes mencionaste las dificultades del financiamiento en el contexto actual, vos estas formando parte de la federación argentina de municipios, ¿Qué ves de cara a las elecciones en este año que hace falta sintonizar políticamente desde un gobierno local, provincial y nacional?

Nosotros desde la posición sindical de la Federación Argentina de Municipios, creemos que el municipalismo ha tenido un crecimiento muy importante, en otros países es más avanzado, mas próspero, especialmente en Europa donde una parte de las funciones que los vecinos reclaman al político, se lo reclaman al intendente, como ocurre en todo el mundo, es un fenómeno que lleva varias décadas donde las transferencias de los problemas de las comunas se ha dado de manera extraordinaria, hoy en día no hay ningún vecino que no crea que el intendente tenga que darle alguna respuesta en materia de salud, seguridad, claramente hoy la gente nos exige todo porque tiene una cercanía con un político que lo encuentra en la calle o sabe donde es su oficina y de última instancia lo va a buscar ahí para tener una respuesta, eso no ocurre con el gobernador o presidente porque la gente los ve muy lejanos y en consecuencia ese fenómeno lo que necesita en la Argentina es que se corresponda con la transferencia de recursos, es decir, la gente nos exige cosas pero el gobierno nacional o provincial no nos dan la plata.

En ese sentido, ¿Cómo crees que impactaría directamente en una gestión como la tuya?

De manera absolutamente positiva, nosotros venimos remándola en dulce de leche, en cada uno de nuestros proyectos no recibimos ninguna respuesta del gobierno nacional a lo largo de estos cuatro años, porque no tiene ningún interés ya que centro todo su capital en el área metropolitana de buenos aires y al interior le dio la espalda. Hace cuatro años el gobierno de cambiemos nos proponía el plan Belgrano, pasaron cuatro años este plan no presento nada para la provincia, ninguna obra.

¿Cómo es la propuesta de conectividad con otros municipios a través un tren elevado?

La semana pasada se inauguro el ramal Mitre en CABA, que es un tren elevado que conecta en 19 km a Tigre y que le ha costado al gobierno nacional 1.800 millones de dólares y beneficia a 200 mil habitantes. Nosotros estamos planteando la construcción de un tren elevado para el área metropolitana de San Miguel de Tucumán que contempla tres líneas con un recorrido de 57 km, conectando siete ciudades y que resuelve en buena parte el problema del transporte público de pasajeros, estamos hablando de una inversión que puede ser entre 700 millones de dólares y que va a beneficiar a prácticamente 1 millón de habitantes, una obra absolutamente necesaria para una provincia que hoy en día padece una circulación es caótica.

Volviendo al tema de la perspectiva política de este año, como ves a Tucumán de la mano del gobernador Manzur liderando la región ya que ayer estuvo en reunión con dirigentes de la CGT y del resto del NOA, ¿cómo ves el rol del gobernador en este sentido?

Lo veo muy activo, desde el punto de vista político es excepcional, desde el retorno de la Democracia hasta la fecha no tuvimos un liderazgo regional tan claro como el que viene ejerciendo el gobernador Juan Manzur. La muestra del acto en Tucumán de ayer fue una más de su poder de convocatoria, yo lo veo como algo que se produce no solamente por el peso histórico, su gravitación económica y profesional, buena parte de la capital de la provincia, no solo la riqueza natural sino también la riqueza de su gente, en Tucumán siempre se está generando conocimientos, hay centros de investigación de los más prestigiosos del país, Tucumán tiene un peso especifico y una gravitación sobre la región que hace que ese liderazgo político vaya emergiendo de manera natural, y en el caso de Juan Manzur de manera más clara todavía.

El panorama electoral ¿Cómo lo estás viendo? La mayoría de las encuestas le dan a la formula Fernández Fernández entre un 8 o 10% lo cual definiría en primera vuelta la elección.

Ojala así sea, Juan Manzur en ese sentido también ha venido liderando el espacio regional en el norte con su iniciativa política, no solo en el norte argentino sino también es importante destacar que es un armador político junto con los gobernadores de provincias de todo el país donde Juan también es un referente importante, así que en este sentido tenemos todas las expectativas puestas, ojala que se dé un resultado favorable en primera vuelta.

Con esto de diferenciar los modelos de país está la cuestión de qué relación tenemos con el propio territorio y con la dimensión ancestral que tiene la tierra, ¿qué nivel de importancia le das a que recuperemos esas visiones de país que nos hagan sentir parte de la tierra que habitamos?

Nosotros no teníamos ningún reporte de esa antigüedad hasta el hallazgo del chamán hace un par de años, esto emergió en la construcción de la dársena de la policlínica de la Municipalidad, encontramos una urna funeraria con restos del cuerpo de tres personas, una de ellas un chamán de acuerdo al relato de los arqueólogos y en consecuencia hemos iniciado un camino que tiene que ver con recuperar esa memoria ancestral, ya hemos logrado fechar restos arqueológicos de hace 3.000 años. Nuestra ciudad estuvo poblada por una cultura que tenía una cosmovisión muy diferente a la que tenemos nosotros que no solo hay que respetar, sino también hay que valorar, hace ya varios años hemos iniciado también en la plazoleta de la madre este homenaje que hacemos el 1 de agosto a la madre tierra, evocando esta cosmovisión indígena como parte de la educación que tienen que recibir los chicos en la escuela.

¿Qué se viene en cuanto al Festival del Limón y el Limón Rock?

Tafí Viejo se reinventó muchas veces, surgió como una ciudad turística, luego con la implantación de la industria ferroviaria se convirtió en una ciudad industrial y luego a mitad del siglo pasado surgió la actividad citrícola y en consecuencia la identidad fue migrando hacia esa dirección. Hoy Tafí viejo se constituye sobre esa identidad, por eso hemos puesto en vigencia de nuevo el Festival del Limón, ya vamos por la edición n° 48 y estamos muy contentos del lugar que ocupa hoy no solo a nivel provincial, sino también nacional porque se televisa a todo el país, a partir del año pasado aprovechando la infraestructura de los escenarios hemos puesto en vigencia por primera vez la edición del Limón rock, que vamos a reeditar este año y que desde el punto de vista cultural expresa también otros sentidos, otra expresión cultural más urbana, contrastante con lo que es el folclore. Por primera vez Tucumán tiene un Festival de Rock de esta envergadura, es decir con un escenario de la naturaleza que planteamos, la variedad de las bandas, estamos muy contentos con el resultado del año pasado, vamos por su segunda edición y esperamos que salga mejor.

Publicado en Lejos de Zaimán, Podcast.