Javier Borelli: “Nadie nos va a quitar la alegría de decir que Maradona fue nuestro por un ratito”

Javier Borelli es periodista en Tiempo Argentino, hincha del lobo y maradoniano. Escribió una nota emotiva apenas se supo que el Diez se hacía cargo de la dirección técnica del lobo en un momento más que difícil (https://www.tiempoar.com.ar/nota/para-los-hinchas-ya-es-una-alegria-en-medio-del-desierto). Entrevistamos a Javi para tratar de entender cómo vive una noticia así un feligrés de la iglesia maradoniana.

Hoy nos enteramos que el Diego va a ser el nuevo técnico del “Lobo”, ¿cómo te tomaste la noticia y cuáles son las expectativas?

Javier: Bueno, los hinchas que por lo menos lo venimos palpitando desde hace una semana, cuando surgió primero como rumor, según decía el presidente de Gimnasia que era un rumor que fue creciendo y que terminó con un comentario de Maradona realmente diciendo que estaba interesado y que la dirigencia fue a ofrecerle el cargo y que se concretó, así que te imaginarás la expectativa que fue muy grande y hoy la ilusión enorme.

Por ahí uno está acostumbrado a encontrar las gestiones al revés: un club busca, negocia, intenta y demás. En cambio aquí el Diego dijo que le parecía “buena idea”

Javier: Si así es. También nosotros por la formación profesional de periodismo, siempre tendemos a buscar ese “Lado B” de todo entonces empiezan las versiones de: “el empresario que le maneja los negocios a Maradona primero tiró una noticia para que circule y llame la atención de la dirigencia”. Son cosas que al hincha de hoy poco le importan porque lo que más los motiva es saber que Maradona hoy levanta el escudo de Gimnasia, tiene puesta la camiseta y hace un comentario picante hacia nuestro clásico rival que es Estudiantes.

El partido debut ¿es este fin de semana con Racing?

Javier: No, en realidad este fin de semana no hay fecha porque está jugando amistosos la Selección, la fecha FIFA, pero bueno, como llegó Maradona, lo que va a hacer Gimnasia es un entrenamiento a puertas abiertas en el estadio por lo cual la cancha se va a llenar lo mismo. Básicamente para verlo a Maradona a un costado de la cancha.  El otro domingo sí juega contra Racing.

¿Cómo está Gimnasia ahora? Leí la Crónica que escribiste en Facebook, muy de “Corazón de Hincha”. Entiendo que no importa tanto la posición en la tabla en comparación a tener al Diego cómo técnico pero ¿Qué expectativas les genera en términos futbolísticos?

Javier: Un poco tiene que ver con eso porque no hay mucha expectativa si uno se pone a mirar el rendimiento del equipo. Creo que en este momento está último en el torneo y último en el sistema de descenso que tenemos en el fútbol argentino con lo que tendría que tendría que recortarle 11 puntos al equipo que tiene arriba para poder salir de esa zona de descenso. Cosa que es muy difícil de pensar porque es uno de los equipos que viene con la menor cantidad de goles a favor, mayor cantidad de goles en contra, la menor tenencia de pelota, la mayor cantidad de faltas realizadas, o sea realmente es un escenario muy malo ante lo cual todos los hinchas elegimos creer que la persona que siempre hizo milagros haga uno más.

Bueno ahora viene de dirigir a Dorados en México y también proyecto una energía que, por lo menos recuerdo en los primeros partidos, le aportó mucho a los hinchas.

Javier: Si, totalmente. Llegó a las finales y estuvo a punto de ascender un equipo que no tenía historia así que bueno, apuntamos a eso, a que los jugadores se motiven, los hinchas de seguro estaremos felices y también hay un punto que… eso, quizás el equipo más viejo del fútbol argentino, hace poco estuvo en la B, con lo cual lo peor que nos puede pasar es una sensación bastante reciente y nadie nos va a quitar la alegría de decir que Maradona fue nuestro por un ratito.

De todo lo bueno que puede pasar ya es ganancia

Javier: Totalmente, totalmente. Un dato nomás: Gimnasia como Boca Juniors son equipos populares. Por lo menos así los consideramos ahí en la plata así que estamos contentos por eso y quizás también por eso hay una asociación con ese sentimiento popular. Se está esperando en la cancha si Cristina Kirchner incluso va el domingo próximo a ver el partido de Gimnasia.

Publicado en Lejos de Zaimán, Podcast.