Ivanna González: “La participación política es una herramienta contra la discriminación”

Ivana González, se postula como candidata a comisionada comunal de La Florida y Luisiana. Habló de su militancia y su postulación con Lejos de Zaiman. Es Candidata trans y afirma que no la van a elegir por su condición sexual sino por su capacidad.

– La cuestión de la ampliación en la representación política de las identidades sexuales, es toda una cuestión a tener en cuenta en un mundo que hasta ahora en la política viene siendo bastante binario. ¿Cómo lo ves?

La verdad que es algo histórico que nosotras las trans y las travestis formemos parte de la política. Porque es una herramienta muy fundamental para combatir la discriminación.

¿Qué te impulsó a ser candidata a comisionada rural?

Las necesidades de mi pueblo y poder trabajarlas. Quién más que yo que sé de ellas, porque paso las mismas necesidades de mi pueblo. Y por eso gracias a los vecinos hoy voy a ser candidata.

¿Vas acompañando alguna otra lista o espacio?

Mi compañera de fórmula es Patricia Décima, una vecina de la Florida también, militante y una gran compañera para este proceso tan importante. Vamos por el partido “Acción Regional”, que es un acople del oficialismo, en el que también van Jorge Leal y Alberto Pino como candidatos a Legisladores por el Este, y en acople a Juan Manzur y Osvaldo Jaldo en la provincia.

¿Qué propuestas tienen a nivel local en La Florida? y en general ¿cómo ven Tucumán?

Nuestra propuesta se centra en garantizar la Educación todo el año, clases de apoyo para nuestros niños y nuestros jóvenes. También queremos hacer un Polideportivo, un Centro Cultural, emprender una Vigía Comunal durante las 24 hs. del día. Como también fomentar principalmente la cuestión Cultural, que creo que es fundamental para sacar a muchos jóvenes de las adicciones.

¿Vos tenés una participación de algunos años en la militancia política no? empezaste participando con un espacio identificado con un proceso que se estaba viviendo en la Argentina hasta la llegada de Mauricio Macri.

Claro, hace ocho años empecé a militar en La Cámpora, y después formamos La Cámpora Diversia, una organización de diversidad dentro del kirchnerismo. Militamos mucho territorialmente, no tanto centrándonos en la diversidad, sino en la política, intentado llevarla a los barrios, salir a caminar y ver qué necesita el vecino. Creo que eso fue fundamental, porque gracias a esa militancia hoy he aprendido muchísimas cosas que me forman.

En relación a ese paso de la militancia identificada con la causa de la diversidad de género a la política más general como dijiste ¿hoy en la campaña pensás que pesa la cuestión de que seas una candidata trans?, ¿o es algo que ves dentro de un panorama más general?

Yo creo que la gente el 9 de junio me va a votar por mi capacidad y no mi condición sexual. Yo creo que la gente a esa parte ya la tiene más asumida y no se queda solo con mi sexualidad, sino piensa en mí a partir de mi capacidad, mi forma de trabajar y las ganas que tengo de trabajar por mi pueblo.

¿Con cuántos votos más o menos se accede a Comisionadx en La Florida?

Y más o menos necesitamos 1650 votos. Tenemos un gobierno local que es muy fuerte, vamos a pelear y creo que vamos a hacer historia el 9 de junio.

¿Ya tuvieron algún acto grande con los referentes de toda la lista?

Sí, ya tuvimos y hoy nos reunimos con jóvenes, vamos a conversar con jóvenes de varios barrios para debatir y que conozcan nuestras propuestas.

En relación a temáticas más relacionadas con la diversidad sexual y específicamente con la necesidad de seguir profundizando estrategias de ESI en nuestro país y en Tucumán, ¿crees que es posible desarrollar políticas que permitan que en nuestras escuelas los niños reciban una mirada mucho más abierta acerca de las sexualidades?

Acá la provincia no está adherida a la Ley de ESI por una cuestión religiosa y yo creo que cuando ya exista una ley para que el Estado y la Iglesia sean asuntos separados, vamos a poder conquistar más derechos y vamos a poder implementar la Ley de Educación Sexual Integral que hoy tenemos pendiente y conforma una batalla muy grande y cultural para toda la sociedad.

¿Cómo abordas estos temas en comunas rurales donde la cuestión religiosa atraviesa mucho la forma de ser de las comunidades?

Desde mi militancia también hicimos charlas y cine debate sobre la Educación Sexual y sí era un tema muy tabú, la gente y los jóvenes se sorprendían cuando los invitábamos a las charlas. Está tan generalizada la idea de que hablar de sexualidad es malo y nosotros fuimos cambiando eso. Planteando la idea que hablar sobre sexualidad no significaba hablar solo de sexo, sino de los métodos anticonceptivos, del respeto a las distintas diversidades que existen dentro de nuestra sociedad. Y creo que eso fue fundamental, porque los jóvenes hoy están mucho más informados en ese sentido y tienen una mente muy abierta.

Experiencias como las que lleva adelante el CETRANS en este caso, son importantes.

Sí, son muy buenas, porque brindan herramientas y otras miradas que por ahí van mucho más allá de “lo normal” como se lo identifica en parte de nuestra sociedad.

Te agradecemos mucho tu participación ¿Querés compartir alguna reflexión o mensaje?

A las compañeras trans que me estén escuchando, les digo que salgamos, nos empoderemos, y hagamos historia. Creo que esa es la única manera de combatir la discriminación y lograr mayor aceptación por parte de la sociedad.