Hugo Cabral: “Manzur hizo un llamado a la unidad del peronismo y viene trabajando en ese sentido”

Hugo Cabral es arquitecto y apasionado por la política desde muy joven, fue Concejal por la capital tucumana en dos oportunidades y Defensor del Pueblo de Tucumán. En Lejos de Zaiman habló de los comicios del 9 de junio de 2019 se postula como candidato a legislador de la capital por Unidad Ciudadana, criticó al sistema político y declaró que Cristina dio una gran muestra de lectura política, visión de futuro y trabajo para la unidad del peronismo.

Primero lo primero. ¿Qué te pareció lo que dijo el presidente Macri de las netbook del Conectar Igualdad cuando comparó a esa política con repartir asado?

Es una más de este gobierno que desprecia la seguridad social, la igualdad, la educación, deprecio por todo lo que sea permitir que todos tengan posibilidad, que podamos ejercer todos los derechos, que son una formalidad porque el que está parado en la pobreza le es muy difícil poder estudiar y superarse, por ejemplo. Es un desprecio por todos ellos, es una concepción que tiene el macrismo del país, donde una minoría se beneficia del esfuerzo de todo el país, de todo el pueblo.

En este caso además puntualmente atacaba una política concreta

(asintiendo) Si, si es un gobierno que desprecia la educación, la ciencia, el desarrollo soberano de tecnología. H a perjudicado todo el presupuesto del CONICET, tienen una concepción de país muy chiquito donde ganan muy pocos y donde los pueden mandar a estudiar a sus hijos a otros países. Esa es la idea de país que tienen.

Yo contaba que durante la experiencia que hice manejando un taxi, veía que la queja común era por la situación económica. Anduve por todos los barrios de capital, en barrio norte y en los asentamientos era la misma queja. Este modelo prácticamente perjudicó a todos. No benefició a nadie, solo un grupo muy pequeño de especuladores, que tienen títulos de deuda, Lebacs, Lelics, la timba financiera es el único sector que se benefició, por eso este país es un país en ruinas.

De qué vamos a hablar después del 9 de junio. Y no nos queda otra. Vamos a tener que hablar de las elecciones de octubre. ¿O no? Estamos con Hugo Cabral, referente de UC

Claro. El 12 de junio se arman los frentes electorales, el 22 de junio se presentan los candidatos y en la primera quincena de agosto tenemos las PASO.

Hubo varios gestos de campaña, antes de que estuvieran las listas armadas, y vos fuiste un pionero cuando tuviste esa idea de salir en taxi, ¿cómo se te ocurrió?

(sonrisas) Bueno fue en diciembre de 2018, necesitaba instalarme quería competir por la intendencia de San Miguel de Tucumán, entonces encargué una encuesta telefónica, y me daba que la mayoría de la gente que me conocía tenía una alta valoración de mi persona pero que era mucha la gente que no me conocía. Y la pregunta que me hacía con mis hijos era cómo hago para que la gente me conozca, y además sin dinero. No cuento con recursos para hacer una campaña costosa. Y ahí Facundo, el mayor de mis hijos me dijo que yo ya había pedido audiencia con vecinos, que había rendido cuentas en la HLT, ya había andado en colectivos. ¿Por qué no agarras un taxi?, me dijo. Bueno, lo pensé, ahí hablé con amigos que tienen taxi, me lo prestaron, no tuve que pagarlo, pedí licencia en el trabajo que me debían las vacaciones, usé todas mis vacaciones, había sacado el carnet profesional, el de sanidad y salí. Salí a manejar el taxi y fue una experiencia formidable la verdad, tengo 3 mil anécdotas para contar sobre eso. Y además conocí muchísima gente que me sirvió para conocer el pensamiento de los ciudadanos. Es muy buena la posibilidad de tener un mano a mano con el pasajero, con el vecino. Había escuchado decir que el taxi es como el diván del psicólogo, no es tan así, pero algo hay. A veces hablábamos tanto que me olvidaba de apagar el reloj, tenía que cobrar menos que lo que marcaba. Y además me permitió conocer mucho la ciudad, sus necesidades, las principales demandas.

¿Cómo quedaron los amortiguadores del auto?

(sonríe) Un desastre, un desastre. La verdad que la gente se queja del estado de las calles y las veredas y sí, tienen razón. Es así, hay baches por todos lados, las condiciones de la ciudad son horrendas. Y a eso hay que agregarle los problemas de las aguas servidas, que es responsabilidad de SAT y la Municipalidad de San Miguel de Tucumán.

¿Qué cosas concretas planteaban los pasajeros?

Hay dos tipos de temas que plantea la gente. Las preocupaciones que se manifestaban mucho tenían que ver con la economía, con la situación que es brutal, gente que no conseguía trabajo, no tenía trabajo digno, muchos jubilados que viven con lo justo, cobran, pagan el taxi hacen una comprita y listo, aguantan hasta fin de mes. Entonces el mal pasar económico era un tema.

Y otro tema es el que hace a la seguridad, el reclamo por vivir más seguros. El tema del tránsito en la ciudad también aparece, es inviable la ciudad de San Miguel de Tucumán. En el centro, en las cuatro avenidas, una ambulancia, un camión de bomberos, un auto de policía, puede quedar varado en cualquier momento, no llegar a destino en un tiempo prudencial y no poder cubrir la emergencia, eso también es falta de seguridad.  El problema de la basura en la ciudad es algo muy problemático.

Bueno, tras esa experiencia declinaste tu candidatura a intendente de capital y hoy vas a encabezar una lista como candidato a legislador?, Qué tipo de proyectos te imaginas presentando desde ese lugar?

Bueno yo voy con una idea, que se la manifesté también a los candidatos a concejales de nuestra lista donde también está Anita Amate Perez, Cúneo Verges, Oscar Hal, Fernanda Diaz, Ezequiel Ramos. Esa agenda que construimos en dialogo directo con los vecinos en reuniones, en recorridas por SMT, que la hicimos toda, nos sirvió para construir la prioridad de los vecinos. Y en esa dirección vamos a trabajar, tanto en la HLT (Legislatura) como en el Concejo Deliberante, porque a veces el interés público que se fundamenta en sentencias, decretos, leyes, ordenanzas, no se corresponde con el interés público de la ciudadanía. Hay que darle una vuelta de tuerca a ese concepto de las ciencias políticas y tratar de hacer coincidir el interés público con los temas de interés de la ciudadanía. Bueno tenemos que ver los temas que más le preocupan a la gente y también tratar de llevar a adelante una reforma política que es muy necesaria. Yo sé que a la gente por ahí esto no le suena cercano. La gente piensa que eso de la Reforma Política es para los políticos porque en general se quedan en la implementación de algunos mecanismos electorales. Pero en realidad una Reforma política tiene que ser un profundo cambio que sirva para la gente, que sirva para gobernar mejor, y por lo tanto para mejorarle la vida a la gente. Por eso una reforma contempla todo el sistema político: Formas de gobierno, Sistema de partidos y Sistemas electorales. Es un conjunto de cosas que debe propiciar cambios, hay que dejar de lado por ejemplo los acoples.

Porque en definitiva el sistema electoral debería dar cuenta de una representatividad real de los intereses de la ciudadanía. Cuando eso no sucede en el escenario real y se tergiversa a través de múltiples listas sin identidad termina siendo un fraude.

(asintiendo) Por supuesto porque hay 80 partidos y si vos te pones a mirar uno x uno no llegas a 10 partidos que representen al menos intereses colectivos. A partir de la idea de representación de diferentes sectores de la sociedad, sea más amplio o más acotado. Pero no pueden ser proyectos individuales o familiares, donde entran a ocupar un cargo y luego son reelectos y cuando se acaba eso ya entra la familia. Creen que es vitalicio, es un espacio político de propiedad individual. Se forman oligarquías partidarias.

Inclusive a veces un mismo candidato puede estar en listas distintas donde apoyan a diferentes candidatos a gobernadores.

Eso no puede ser, hay que terminar con eso.

La política está en crisis, pretender profundidad ideológica parece una locura, ¿no?

Si, pero hay que hacerlo, es bueno pensarlo como desafío, antes de los Kirchner se pensaba que no se podía plantear algo distinto y en sus gobiernos hubo una revalorización de la política. Acodarte que veníamos de una crisis profunda, la alianza que reemplazó al menemismo planteó una versión más prolija de lo mismo. Pero sí se puede, la política sirve para soñar cosas distintas y hacerlas realidad, y además hizo una cosa muy importante como fueron las PASO. Tucumán está estancada, por ejemplo el tema de ESI, es una locura que no exista como una realidad concreta la educación sexual integral que le de herramientas a los niños, niñas y adolescentes. Hay que dar la pelea, la discusión, el debate sobre esos temas necesarios.

Leticia Medina nos habló de la importancia del Cordobazo que justamente lo recordamos en estos días. ¿Vos qué opinas sobre el tema?

Es inevitable hacer alguna asociación con cuestiones que también está pasando ahora, el recorte de derechos que se da de distintas maneras con políticas neoliberales del GN y la necesidad de articular a distintos sectores sociales. El Cordobazo fue esa unión obrero estudiantil que irrumpió con tanta fuerza y en este momento también es necesario una construcción amplia política y social para poder terminar con estas políticas a partir de diciembre. Y después va a ser necesario para gobernar porque como bien lo dijo CFK la coalición que va a ser necesaria para gobernar va a tener que ser mucho más amplia que la necesaria para ganar las elecciones.

Hiciste un panorama del Estado de destrucción de la calidad de vida que ha significado el paso de Macri, qué significa en ese marco el lanzamiento de CFK como vice de Alberto Fernandez?

Ha sido muy inteligente. Tiene que ver con una lectura muy realista de lo que está pasando en el país. Las condiciones que va a recibir el país en el próximo gobierno es de mucha dificultad. Yo creo que ella está pensando en las restricciones, limitaciones y problemas que va a tener que afrontar el próximo gobierno. Producto de una pesada herencia, esta sí que lo es. Y también de un contexto internacional bastante adverso, y esto obliga a pensar que vamos a tener que construir una amplia alianza, necesitamos que todo el pueblo argentino acompañe una estrategia común para sacar al país adelante. En esa estrategia tuvo una gran virtud y astucia para encontrar el perfil de su compañero de fórmula. Alberto Fernández es un gran mediador.  Más mediador que político, y creo que va a establecer un dialogo fluido con distintos sectores que van a ser necesarios para poder gobernar en la próxima etapa. Debemos iniciar una reconstrucción profunda, se va a tener que gobernar para reencausar, cambiar el camino, volver por la senda del crecimiento, la producción, el trabajo digno, la justicia social, para conseguir eso no alcanza con administrar nomás, hay que salir de la ruina que está dejando el macrismo.

Hoy vuelve a ser necesario y novedoso este tipo de políticas de promoción de derechos que fueron el sello de los gobiernos anteriores. Pero CFK parte aguas. Y además está desgastada por los medios del poder.

Y si, y también CFK rompe esa idea de apostar a la tercera vía, la “Ancha avenida del medio” donde iban muchos ligth, de esos dubitativos,  que no estaban ni de un lado ni del otro, pero suponemos que estaban más cerca del gobierno de Macri tal vez, y con esta jugada CFK los dejó sin avenida. Ya no es tan ancha esa avenida, la adelgazó de un plumazo. Y también se nota grandeza en ella, que hoy claramente es la política argentina por lejos con mayor intención de voto. ¡Hay que poner todo ese enorme capital político en nombre de la unidad!. Hacer eso y proponer a otra persona, a otro compañero que presida la formula y además no borrarse. Porque en otros momentos ha  habido gestos de grandeza pero ella decidió quedarse, no borrarse, no se corrió para ir a la casa. No dijo “qué vaya fulano y me voy a la casa”. Ella como las grandes mujeres, si vos te pones a ver la historia de las grandes mujeres, como Eva, abuelas, y madres. Ella le dijo a AF “yo voy segunda, le pongo el pecho a la situación, doy un paso adelante”.

¿Vos decis que es una jugada que sirve para ganar en primera vuelta?

Yo creo que sí, que lo hizo para ganar en primera vuelta. Alternativa Federal es insignificante, lo que ellos representan a nivel nacional es muy poco, ya se han expresado muchos gobernadores, referentes de la CGT, intendentes, etc.  Manzur estuvo muy serio, sabio, razonable, de alguna manera. Yo vengo siguiendo a Manzur y él trabajó mucho para dialogar, para favorecer la unidad, muchos han desconfiado de ese llamado. Yo fui a ese acto del 17 de octubre, Manzur profundizó ese llamado a la Unidad, él tuvo un gesto claro con nosotros y nos invitó a dirimir democráticamente las diferencias. Lamentablemente un sector liderado por Alperovich no lo acepté y se fue a proponer algo por afuera del peronismo. Poniendo incluso en riesgo las posibilidades de un triunfo en la provincia, por suerte eso esta superado porque CAMBIEMOS no levanta vuelo en la provincia, se cambiaron el nombre por otro de fantasía, y buee

El pro en Tucuman no pudo ser un partido porque FR le saca votos, como lo ves?

Yo creo que FR creció producto de tres cosas, por un lado tiene que ver con la virtud de Bussi, que usa la seguridad de manera demagógica, pero que es algo que la gente siente propio. Podemos hablar horas de lo peligroso e irresponsable de su propuesta, eso no le importa a él, lo hace para sacar votos. Pero también tenemos una sociedad muy antiperonista, muy permeable a los odios que les fueron metiendo los medios, a lo largo del tiempo, un sector muy anti popular. Esos sectores años atrás apoyaron a Cambiemos, a Macri, hoy están desilusionados, y ¿qué hacen? y ese sector en algún lado se tiene que expresar. Lo eligen a Bussi, pero no lo veo como algo arraigado, fuerte, permanente, son más bien desilusionados de CAMBIEMOS y no tanto producto de una convicción partidaria, prefieren dejarlo en Bussi al voto y no acompañar a otras propuestas. Pero bueno, no votan con entusiasmo sino más bien como castigo a los partidos más grandes.

¿Y lo de Alfaro como lo ves? Se quiso aliar con Alperovich, va y viene, no se entiende a qué juega

Yo lo conozco, el es un pragmático total que podría estar en cualquier partido que le sirva a sus apetencias. Él quiso quedar como un peronista disidente, pero no nos confundamos, él es un disidente del peronismo, porque tiene y abraza las banderas de Cambiemos, él apoya a Macri y quiere que sea reelecto. Entonces todos los problemas que tenemos, como los triples tarifazos, ajustes, endeudamiento, ajuste del sistema previsional, todo lo apoyó Alfaro por macrista y se disfraza de lo que no es.

Los de Vamos Tucumán ahora reniegan de Macri pero dejaron afuera de Cambiemos a los que renegaban de Macri justamente por oponerse a sus políticas, como pasó con Ariel Garcia. ¿Cómo se entiende?

Pero que locura es esta. Jaja.

Estaba viendo una nota de Clarín que toma un estudio de Analía del Franco. Dice que Manzur va primero, el segundo lugar esta para SEP luego Bussi y por último Alperovich. ¿Le das crédito a esta lectura?

Sí, yo percibo lo mismo, que Alperovich perdió muchos votos, que está muy atrás.

El gesto de CFK es educativo, ¿interpela a los militantes?

Si yo creo que sí, porque te lleva a pensar para qué sirve la política. La razón de ser de la política, porque uno hace política para transformar la realidad, no para reproducir lo que ya existe. Es una herramienta colectiva de transformación de la realidad. Y no que la realidad transforme a los dirigentes. Es una revalorización de la idea de volver al proceso colectivo, eso ayuda a que la ciudadanía se involucre más en política, para eso tiene que servir la Reforma Política, para generar espacio de debate y participación, con personas bien informadas.

La gente tiene ganas de participar, cuando encuentra un espacio adecuado, donde los ciudadanos son escuchados y son respetados y su palabra tiene valor, la gente participa y tiene mucho para aportar, muchísimo. Una de las cosas que vengo diciendo es que la mayor riqueza que tiene esta ciudad son las ideas de sus ciudadanos, producto de que tiene cuatro universidades, muy buenos artistas, y que a veces el vecino demuestra que es todo un experto en los problemas de sus barrios, pero la estructura de gobierno está hecha para desaprovechar la energía y la fuerza de la gente.

Termina pasando como le pasa a Nelly Quiroga, forista de La Gaceta que hizo 100 mil comentarios en las notas de LG. No es un troll, es una persona que participa, ja, pero imaginemos semejante energía usándola en proyectos concretos

Es asi. Hay que generar espacios de participación y para eso hay que reformar los aparatos de la administración pública, que la gente pueda participar de las instituciones. Pasado evaluando, presente cogestionando y monitoreando, futuro en la formulación de las cosas que uno hace, que participe en todas instancias de desarrollo de una política pública.

¿Y también se necesita formación política? Hay ejemplos en América Latina desde la revolución cubana o en Venezuela donde los vecinos pueden discutir de política, no solo de servicios, sino donde se pueda discutir categorías de la política.

Si se necesita mucho recuperar espacios de formación, sin dudas. Es un tema largo y apasionante.

Publicado en Lejos de Zaimán.