Cristian Buteler: “La gestión económica del gobierno fracasó, caímos abruptamente en tres de cuatro años de gobierno”

En diálogo con LDZ Cristian Buteler, economista y analista financiero analizó la política económica del macrismo y criticó que el gobierno se haya enamorado de la deuda externa en vez de implementar políticas liberales reales que alivien a las empresas y dinamicen la economía.

El dato de la semana es el índice de desempleo, según las ultima mediciones llegamos al 10,1 por ciento. ¿Cómo lo analizas?

Ese índice de desempleo es un dato que se esperaba por como viene Argentina, cuya economía viene cayendo. En 2019 vamos a tener un año difícil, con un poco de suerte en el segundo semestre vamos a tener algún repunte, pero va a estar marcada por el campo, y no es un sector que genere mucho empleo. Y en realidad es porque venimos de una sequía importante del año pasado. Vamos a tener que esperar hasta el 2020 y rezar no tener otros inconvenientes que venga del lado externo para ver que se avizore otro panorama.

¿Cuáles son los indicadores a los que les prestas atención y con los que hay que evaluar la marcha de la economía?

Indicadores de mejoras hay varios, uno es ver cómo anda la actividad que es lo que informa el INDEC, o cómo viene la recaudación, si crece por debajo de la inflación esto habla de que hay una recesión importante, porque si los precios de la economía argentina crecen al 57 % anual y los ingresos del Estado crecen al 40 es porque la diferencia te marca una recesión importante que afecta a la economía en general.

Estos son indicadores que nos hacen ver tempranamente si va mejorando la situación o no, pero eso tiene que tener una estabilidad de meses. No medirlo en días o en periodos cortos sino ver qué pasa en varios meses seguidos. Hasta ahora no se evidenció la mejora.

¿Cómo analizas el proceso económico que está llevando adelante el gobierno en estos casi 4 años?

La gestión económica del gobierno desgraciadamente fracasó, caímos en tres de cuatro años de gestión económica, vamos a terminar con más inflación, mayor desempleo, más pobreza. Los indicadores económicos dan que esta gestión ha fracasado en llevar adelante el país. Pero no estoy seguro que haya sido una economía liberal. Porque cuando se ven los pormenores o los detalles de cómo llevaron a cabo las cosas, no fue un modelo basado en principios liberales.

¿Cómo describirías la propuesta económica de Cambiemos?

Fue un modelo que mezcló un poco de populismo, no fue un modelo liberal. Si uno e cómo arrancó esto el gobierno una de las primeras medidas que tomó fue incrementar la cantidad de Ministerios. En un país donde se decía que sobraban un millón y medios de empleados públicos, hoy la cantidad de empleados públicos aumentó, también los planes sociales se han incrementado aunque en ese caso se necesitaban por la situación económica. No hubo actividades o medidas que pudieran llevar a mejorar la competitividad de las empresas, al contrario, sigue habiendo la misma cantidad de impuestos o bajaron muy levemente. Pero en general los resultados están a la vista. Subieron las tarifas pero eso no necesariamente es un camino liberal.

¿El camino que adoptó el gobierno con la deuda descomunal que tomó era inexorable o se podía haber hecho de otro modo?

Para nada, seguro se podía hacer de otro modo, era lógico que durante un periodo desde que llegaron al poder hasta poder mejorar los números iban a tener que financiar un déficit fiscal heredado muy grande, tenían que tomar deuda para evitar emitir pesos que eso es inflacionario. Se tomaron deudas desde los primeros dos años, pero no se bajó el gasto que había que haber recortado. Los inversores dijeron si siguen tomando deuda no van a poder pagarla, dejemos de prestarle. O sea se enamoraron de la deuda y pensaron que en base a un crecimiento mágico la deuda no iba a pesar lo que terminó pesando y provocando lo que fue la crisis de 2018.

¿Y los intereses de esta deuda se pueden pagar?

Argentina no tiene capacidad para poder cancelar la deuda y eso son los 850 puntos que tenemos de riesgo país. Los inversores ven que Argentina no puede cancelar esos compromisos y decidieron no seguir prestando. Se tomaba deuda pensando que siempre se iba a poder pagar. Y que el crecimiento iba a licuar esa deuda, eso no fue así. La realidad es que no se pueden cancelar, esto lo va a tener que enfrentar el próximo gobierno. Como gestionar una pesada deuda que se pone muy dura a partir de 2021.

¿Esto se juega de una manera especial en el marco de un contexto tan polarizado como el que se presenta en la contienda electoral de octubre?

Los mercados van a reaccionar de acuerdo a quien triunfe en las próximas elecciones, pero lo importante es qué medidas económicas se van a tomar a partir del 10 de diciembre. Muchas veces se prometen cosas en campaña que luego en gestión no se aplican. Eso es lo que analizan los mercados.

¿Qué medidas habría que tomar en los primeros meses de un nuevo gobierno?

Me parece que como medidas iniciales hay que seguir trabajando en la baja del gasto, a los efectos de poder llegar a tener un balance económico equilibrado por parte del gobierno. Ya se ha comenzado a tener mejor balance, en los últimos meses tuvimos superavit y eso es positivo. Se va a tener que incentivar las empresas privadas y la generación de empleo en Argentina. Hay que dejar de asfixiar con impuestos a las empresas. Es fundamental para tener un país más productivo y generar más ingresos. Es importante llegar a los mercados internacionales porque más allá de todas las medidas que se puedan tomar hay que refinanciar parte de la deuda porque es imposible generar la cantidad de dinero que se les debe entregar en los vencimientos que vienen. O sea que hay que usar todos los frentes a la vez.

¿Qué lugar le das a Tucumán como provincia en el marco de un país federal?

Las provincias han mejorado bastante en lo que hace a su administración, en el caso de Tucumán sabemos que tiene muchas producciones que se exportan como la de Limón, yo creo que tiene que especializarse en el perfil que le da su territorio de mejorar más, todas las provincias, cada una a su modo atendiendo a sus particularidades puede desarrollarse y de la mejor manera posible para generar mejor calidad de vida a sus habitantes.

Publicado en Lejos de Zaimán.