Carlos Amaya: “Desde las 20 va a estar activo el portal de datos oficiales con los resultados provisorios”

El vocero de la Junta Electoral de Tucumán charló con LDZ sobre aspectos importantes del proceso electoral del domingo 9 de junio, en donde el pueblo elegirá nuevo Gobernador/a de la provincia, intendentes de 19 municipios, legisladores provinciales y concejales municipales.

¿Cuáles son los principales desafíos de la junta electoral?

Cuidar que se respeten las normas electorales. En las 48 hay previas de veda, no se pueden publicitar propuestas ni hacer publicidades tipo campaña. La veda se estipula para que la gente pueda reflexionar sin presiones sobre a quién va a votar. La junta electoral promueve el cumplimiento de la veda en todas las áreas.

Hoy me preguntaron mucho sobre las redes sociales, y lamentablemente no están legisladas, no están reguladas, pero como las redes son un medio de comunicación, se consensua que en las redes sociales se mantenga la veda. Eso debería ser respetado por todos los candidatos porque influyen y mucho en las acciones de los ciudadanos.

¿A través de qué herramientas se van a dar los resultados del escrutinio?

El escrutinio se va a empezar a dar a conocer a partir de las 20 hs a través del portal www.datos oficiales.com, que va a llevar toda la transmisión del conteo y progresión de mesas y votos para que cualquier persona pueda acceder desde su computadora o celular. Y también desde la sede de la sala de prensa para que los periodistas sigan el conteo del escrutinio provisorio.

¿Qué innovaciones se hicieron para darle más transparencia a los comicios?

El color de las urnas es más organizativo, la idea es que facilite la tarea de los empleados de la Junta Electoral en el momento del despliegue de todas las urnas para ser ordenada en la sede de Mendoza 1050 sino para los casos en que sea necesario sacar alguna urna para realizar un recuento si es que hay algún problema, porque recordemos que el escrutinio definitivo se hace en base a las actas firmadas no solo por el presidente de mesa sino por los fiscales. Se busca agilizar y hacer el conteo de votos más rápido. Las urnas blancas para capital, rojas para el oeste y naranja para el este.

¿Está previsto que los ciudadanos puedan hacer denuncias ante irregularidades?

La intención de la junta electoral es que no haya ningún tipo de conflicto y que lo que surja se lo solucione rápidamente, los lugares de denuncia son las comisarías más cercanas, la Junta Electoral en Lamadrid 661, La fiscalía de instrucción penal en tribunales penales y las oficinas de denuncia del ministerio público fiscal en avda. Sarmiento y Laprida,  o en centros judiciales de concepción y de Monteros.

¿De qué se trató la reunión que mantuvieron con los observadores externos de las elecciones tucumanas?

Vienen a observar el sistema y a aportar sus conocimientos para mejorarlo. Todos vienen observando muchas elecciones en AL, tienen experiencia y eso es muy válido. Lo primero que destacaron es que la IE ha intentado mejorar en muchos aspectos que se han cambiado a partir de la constitución de la JE con tres miembros dl Poder Judicial. Ya partir de eso

Ven con buenos ojos que las elecciones e realicen con tranquilidad y paz, quieren aportar para que cada vez el sistema sea mejor.

¿Cómo se va a garantizar la seguridad de las escuelas?

La Gendarmería va a garantizar la seguridad en las escuelas, Marco del Castillo el comandante electoral es el comandante de Gendarmería, el mismo pidió los efectivos policiales en las escuelas. Esto no iba a plantearse de este modo sino como tradicionalmente la policía afuera y gendarmería adentro, pero dado que los gendarmes enviados por Nación fueron mucho menos que los que se esperaba por pedido de JE de Tucumán y entonces se decidió que un policía este custodiando cada una de las mesas electorales en toda la provincia. Ellos van a estar exclusivamente para la vigilancia para el control de la tranquilidad y de la paz y no tiene nada que ver con el proceso electoral, esto es para dar tranquilidad a todos aquellos que pudieran tener dudas o sospechas.

Le pido a toda la gente que vaya votar porque el derecho al voto costó muchas vidas y ahora hay que votar y elegir a las autoridades de la provincia.

Publicado en Lejos de Zaimán.